13/03/2013 Fernando Pérez

Wifi en los hoteles, ¿gratis o de pago?

La conexión por Wifi se ha convertido en un factor determinante en la elección de hotel

En la pasada edición de FITUR e ITB, dentro de las diferentes charlas, ponencias y encuentros a los que asistimos relacionados con tecnología en el sector turístico, una conclusión quedó clara, la gran mayoría de los viajeros “necesita” conectarse a lo largo de todo el transcurso de su viaje, desde su planificación hasta el retorno.

De aquí, que la disponibilidad de conexión wifi en los hoteles, se ha convertido en un factor determinante a la hora de seleccionar o no un alojamiento. Actualmente estamos en la era de las tablets y smartphones, y generalmente los viajeros van a necesitar conectarse de forma asidua, tanto si viajan por placer como si lo hacen por negocios.

Por esto surge la pregunta, ¿deben incluir los hoteles en el precio de la habitación el acceso a la wifi? La respuesta, según indican los estudios realizados al respecto es que si. Además de lo que indican los estudios, existe un componente de competencia, es decir, hay hoteles que ya lo ofrecen (sea la calidad que sea) dentro de su oferta, a sabiendas que es un atractivo para los clientes a la hora de seleccionar un establecimiento u otro.

Acceso inalámbrico en hoteles

La conexión por Wifi se ha convertido en un factor determinante en la elección de hotel

 

Pero también hay que tener en cuenta otro factor, del que los clientes no tienen percepción hasta su llegada al hotel, la calidad de la señal. Es cierto que indicar que se presta un servicio no es lo mismo que hacerlo con la calidad suficiente. Muchas veces ocurre que cuando se intenta conectar a la red inalámbrica, el acceso a la misma es prácticamente imposible, o dicho con otras palabras exasperante.

Aquí es donde entra la reacción de algunos hoteles, dando acceso gratuito en zonas determinadas del hotel (como recepción o piscina) pero de una calidad mínima, mientras que ofrecen un servicio de mayor calidad, pero de pago, debido a que el despliegue de la red inalámbrica (de calidad) en los hoteles, generalmente, es una inversión económica sustancial y que dependiendo de la tipología de propietario del establecimiento y del propio establecimiento en sí, están dispuestos a asumir o no.

En conclusión, la conexión inalámbrica se ha convertido en un servicio “obligado” para los hoteles, al que se enfrentan de diversas formas, tanto prestándolo totalmente gratis o mediante pago para el acceso al servicio de mayor calidad.

 

Tagged: , , , ,