This is your blog

The daily Post

¿A cuánto está el kilo de followers?

Capta seguidores que se interesen por tu marca

A la hora de conseguir seguidores en las distintas redes sociales, un ‘community manager’ debe emplear diferentes técnicas que permitan dar mayor visibilidad a las redes que gestione.

Uso de blogs, etiquetas, campañas en Facebook, recomendaciones de influenciadores, etc. son métodos que se emplean a la hora de conseguir dichos seguidores. Son métodos en los que, como todo en la vida, primero se va sembrando para luego recoger y la evolución se comprueba, normalmente de forma constante.

Pero como para todo en la vida, también existen atajos. Y aquí está el punto en el que nos preguntamos, ¿merece la pena? ¿Son realmente una ventaja?

Hemos hecho la prueba en grupos en algunas redes sociales que fomentan el “TeSigo/MeSigues”. Bien, el resultado inicial fue bastante bueno, de hecho el número de seguidores aumentó notablemente. Genial!!! ¿De verdad? Pasados unos días tras el Me Gusta, Follow, etc. es el momento de analizar si surte efecto. Y, al menos en nuestro caso, no hemos detectado un aumento en nuestra interacción con estos nuevos usuarios.

Capta seguidores que se interesen por tu marca

Capta seguidores que se interesen por tu marca

El siguiente paso, preguntarnos por qué puede ocurrir esto. ¿Realmente están interesados en lo que ofrecemos o les interesa que sus seguidores aumenten en uno? Estamos convencidos que lo segundo, y si nuestro objetivo es lo primero, nos encontramos en un choque de intereses. Conclusión: si tu objetivo es tener un gran número de seguidores, aunque no se comuniquen contigo, perfecto.

Mención aparte tienen los perfiles, páginas, empresas etc, que venden por millares los seguidores. En algunas redes sociales en concreto, la cantidad de este tipo de perfiles es indiscriminado. Pero volvemos a lo mismo, ¿de qué sirve tener una gran cantidad de seguidores cuyos perfiles son ficticios? Evidentemente, el resultado obtenido es un número alto de seguidores zombies, y si quieres transmitir algún tipo de mensaje, ese no será el camino correcto.

Conclusión: genera contenido, habla con tus clientes, colabora con influenciadores para conseguir personas que realmente se interesen por tu marca o por lo que transmites.

TripAdvisor y los comentarios sobre hoteles

Logo de TripAdvisor

En un post anterior hablamos de los portales turísticos especializados en los que los usuarios pueden ver información de los hoteles de una zona determinada en función de criterios de búsqueda como lugar, precio por habitación, fechas de estancia, categoría o tipo de establecimiento.

El principal portal de este tipo es TripAdvisor. Se trata de un sitio que permite a los viajeros la planificación de su viaje, enlazando a los principales portales de reserva de habitaciones (como Booking, Venere, etc.) de forma que permita la comparación de precios. Según indican en su web, reciben mensualmente 60 millones de visitantes únicos y reciben 75 millones de opiniones y comentarios y llega a operar en 30 países de todo el mundo.

Pero si por algo se ha hecho conocido este portal es por la posibilidad de los usuarios de dejar comentarios sobre los establecimientos, convirtiéndolo así en una referencia en la búsqueda de hotel para aquellos que están planificando sus vacaciones.

Logo de TripAdvisor

Logo de TripAdvisor

Pero también es cierto, que la influencia de este portal se está poniendo cada día más en duda. La razón es que no es necesario demostrar la estancia en el hotel para poder realizar una crítica haciendo que se generen comentarios negativos por parte de usuarios que ni siquiera se han hospedado en el hotel. Este tipo de actitud también se ha dado entre establecimientos que son competencia.

Incluso hemos tenido noticia de hoteles que han sufrido algún tipo de chantaje por parte de huéspedes por el que pretendían obtener ciertas ventajas en el hotel (acceso gratuito a servicios como spa, upgrade en habitaciones, etc.) a cambio de no incluir una reseña negativa del hotel en TripAdvisor.

Este tipo de actitudes han sido denunciadas por hoteleros, dado que la crítica no se genera desde la propia experiencia, sino desde una situación de indefensión. Por esta razón, TripAdvisor ha creado una herramienta para combatir el chantaje de “huéspedes” y que se conoce como “Reporte de Chantaje a TripAdvisor”.

El modo de funcionamiento de esta herramienta es el siguiente: en el momento de recibir la amenaza por parte del cliente, hay que reportar la misma a TripAdvisor a través del módulo de gestión del establecimiento. Es importante incluir la mayor cantidad de información posible para evitar que, si llega el caso, se publique la reseña negativa. Por otro lado es importante indicar, que el reporte de la amenaza no asegura que no llegue a publicarse, por lo que es importante permanecer atentos, y si llegado el caso se publica, responder al comentario según lo establecido en la estrategia de la empresa y las condiciones y recomendaciones de TripAdvisor.

Por último, es importante indicar que esta herramienta no sirve para comentarios que ya han sido publicados sino para el momento en la que se produce la amenaza.

Wifi en los hoteles, ¿gratis o de pago?

La conexión por Wifi se ha convertido en un factor determinante en la elección de hotel

En la pasada edición de FITUR e ITB, dentro de las diferentes charlas, ponencias y encuentros a los que asistimos relacionados con tecnología en el sector turístico, una conclusión quedó clara, la gran mayoría de los viajeros “necesita” conectarse a lo largo de todo el transcurso de su viaje, desde su planificación hasta el retorno.

De aquí, que la disponibilidad de conexión wifi en los hoteles, se ha convertido en un factor determinante a la hora de seleccionar o no un alojamiento. Actualmente estamos en la era de las tablets y smartphones, y generalmente los viajeros van a necesitar conectarse de forma asidua, tanto si viajan por placer como si lo hacen por negocios.

Por esto surge la pregunta, ¿deben incluir los hoteles en el precio de la habitación el acceso a la wifi? La respuesta, según indican los estudios realizados al respecto es que si. Además de lo que indican los estudios, existe un componente de competencia, es decir, hay hoteles que ya lo ofrecen (sea la calidad que sea) dentro de su oferta, a sabiendas que es un atractivo para los clientes a la hora de seleccionar un establecimiento u otro.

Acceso inalámbrico en hoteles

La conexión por Wifi se ha convertido en un factor determinante en la elección de hotel

 

Pero también hay que tener en cuenta otro factor, del que los clientes no tienen percepción hasta su llegada al hotel, la calidad de la señal. Es cierto que indicar que se presta un servicio no es lo mismo que hacerlo con la calidad suficiente. Muchas veces ocurre que cuando se intenta conectar a la red inalámbrica, el acceso a la misma es prácticamente imposible, o dicho con otras palabras exasperante.

Aquí es donde entra la reacción de algunos hoteles, dando acceso gratuito en zonas determinadas del hotel (como recepción o piscina) pero de una calidad mínima, mientras que ofrecen un servicio de mayor calidad, pero de pago, debido a que el despliegue de la red inalámbrica (de calidad) en los hoteles, generalmente, es una inversión económica sustancial y que dependiendo de la tipología de propietario del establecimiento y del propio establecimiento en sí, están dispuestos a asumir o no.

En conclusión, la conexión inalámbrica se ha convertido en un servicio “obligado” para los hoteles, al que se enfrentan de diversas formas, tanto prestándolo totalmente gratis o mediante pago para el acceso al servicio de mayor calidad.

 

INTURPROM se presentó oficialmente en FITUR

A lo largo de la semana pasada se celebró en Madrid una nueva edición de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, FITUR. Para INTURPROM, esta feria ha supuesto su presentación oficial ante el sector turístico al completo.

En primer lugar, nos ha permitido consolidar relaciones con nuestros clientes manteniendo reuniones de seguimiento de las acciones desarrolladas. También se han establecido acciones de intermediación entre nuestros clientes y otros agentes turísticos con los que se han llegado a cerrar contratos.

De igual forma nos ha permitido presentar INTURPROM a otras empresas interesadas en nuestros servicios. Como resultado, estamos trabajando para cerrar nuevos clientes.

Stand de Islas Canarias en FITUR 2013

Stand de Islas Canarias en FITUR 2013

Pero además de lo descrito anteriormente, FITUR ha permitido conocer de primera mano la experiencia de Community Managers expertos en turismo, poder conversar con expertos en Social Media sobre las tendencias en el 2013 o asistir a interesantes jornadas o charlas organizadas por el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) o Minube.

Como final de FITUR se asistió a “Social Media Sharing” donde expertos en Comunicación y Social Media y diversas empresas compartieron con los asistentes sus proyectos de éxito.

En resumen, hemos conocido una feria en la que cada uno de los componentes de INTURPROM, en su respectiva área, ha podido compartir sus experiencias y conocimientos con especialistas a nivel nacional e internacional.

On the road again….

Stand de Turespaña en la feria Vakantibeurs de Utrech

Llega enero, y además del frío, comienza el calendario ferial más intenso. Y por eso, Inturprom preparó las maletas y se puso manos a la obra.

Primer destino: Vakantibeurs de Utrecht (Holanda). Esta feria nos permitió contactar con agentes turísticos holandeses muy importantes en el mercado, logrando cerrar contactos, futuras visitas y reuniones para todos nuestros clientes. Nuestra impresión de la feria ha sido muy positiva ya que ha permitido mejorar el posicionamiento de nuestros clientes en el mercado holandés.

Inturprom en Vakantibeurs Utrech

Stand de Turespaña en la feria Vakantibeurs de Utrecht

 

Siguiente destino: Matka de Helsinki (Finlandia). Una vez que logramos hacernos a la idea de estar a -25ºC, nos pusimos manos a la obra. El trabajo en este mercado es importante, ya que nos encontrábamos en un país cuyo principal destino turístico es España, seguido de lejos por Grecia. El habernos reunido con los principales responsables del sector turístico finlandés, nos ha permitido tener una visión más completa del mercado, así como proporcionar a nuestros clientes una mayor visibilidad en él.

Ya nos  encontramos inmersos en la siguiente parada: FITUR (Madrid). Nos vemos allí!!!!

 

Canarias, ¿solamente sol y playa?

Además de sol y playa, en Canarias puedes encontrar cultura, parques nacionales, arquitectura y gastronomía que te sorprenderán.

Es de todos sabido, que si algo es característico de las Islas Canarias es que siempre están en la “eterna primavera”. Cuando en el resto de Europa están con temperaturas bajo cero durante el invierno, en cualquier isla del archipiélago canario se pueden superar los 20ºC.
Los miles de turistas que visitan Canarias a lo largo del año, en primer lugar buscan el sol y disfrutar de las numerosas playas en cada una de las islas, pero ¿ofrecen las islas algo más?
Pues sí, en Canarias hay mucho por hacer, conocer y disfrutar además de sus magníficas playas. Existen parques temáticos referentes en Europa y el mundo como Loro Parque o Siam Park, rutas de senderismo en La Gomera y La Palma, disfrutar de numerosos deportes acuáticos durante todo el año, vivir sus fiestas, así como degustar sus platos típicos y vinos de su propia cosecha, entre otras.

Canarias ofrece mucho más que sol y playa

Canarias ofrece mucho más que sol y playa

Es por esto, que el Plan Estratégico de las Islas Canarias, para el periodo de 2012 a 2016 está enfocado a estos productos además del sol y la playa. Este plan potenciará tres tipologías de productos. En primer lugar el orientado a las personas que demandan el destino, como son las familias, parejas, tercera edad, etc. El segundo producto se orienta a la oferta complementaria que se encuentran los turistas una vez disfrutan de las islas, como gastronomía, compras, parques temáticos o senderismo, por ejemplo. Y por último, los productos que mejoran la calidad e imagen del destino a la vez de aportar una diferenciación de calidad como los deportes náuticos, golf, avistamiento de cetáceos, entre otras.
Desde nuestro punto de vista esta nueva estrategia es correcta ya que la competencia exige cada vez más, una amplia y completa oferta complementaria, pero no que sustituya al producto de sol y playa, sino que lo complemente y aumente la calidad e interés del destino, de manera que siga poniendo a Canarias en el lugar que se merece, a la cabeza de los destinos turísticos mundiales.

Reputación online turística- ¿qué se dice de tu hotel?

Es vital para tu establecimiento turístico saber qué se dice de él en Internet

En la actualidad, el empleo creciente de internet y en especial desde la aparición de las redes sociales, los usuarios buscan información sobre destinos, alojamientos, precios, ofertas a través de estos medios. Pero, para cualquier usuario, tan importante como el precio o unas buenas fotografías, es qué comentan personas que han estado en el destino, hotel o restaurante sobre su experiencia en el establecimiento. De esta forma se va generando la conocida como Reputación online.
En la actualidad gran parte del peso de la reputación online lo tienen los portales especializados en turismo, estando a la cabeza TripAdvisor, aunque existen otros como Booking, Trivago, HolidayCheck u Hoteles.com, entre otros. Los comentarios, tanto positivos como negativos, influyen en mayor o menor medida en las decisiones de reserva de los usuarios. Debido a su importancia, dedicaremos post individuales para ellos.

¿Sabes qué se dice de tu hotel?

Es vital para tu establecimiento turístico saber qué se dice de él en Internet

Además de estos portales, el contacto directo que generan las redes sociales entre los establecimientos turísticos y los usuarios facilita el conocimiento de qué opinan éstos sobre el hotel, destino o restaurante, siendo esta situación una de las ventajas, y a su vez inconveniente de esta nueva forma de comunicación.
Empecemos por la ventaja. La relación directa con el cliente nos permite conocer puntos fuertes y débiles de primera mano que nos permitan mejorar en la gestión de nuestro establecimiento. Una buena gestión de esta relación puede originar la fidelización del cliente y que transmita su buena experiencia en nuestro establecimiento obteniendo así una buena y barata promoción del negocio.
La desventaja es la exposición a la que se enfrenta el establecimiento a las críticas y malos hábitos de algunos clientes. Con respecto a lo primero, la mejor posición que puede adoptar el establecimiento es la de aceptar las críticas como constructivas y, en la medida de lo posible, empezar a trabajar en la resolución de las posibles deficiencias que pudieran existir. Pero también es cierto que existen clientes con lo que llamamos “malos hábitos”, que no es otra postura que la amenaza al establecimiento con la publicación de un comentario negativo con el fin de obtener beneficios a su favor. Para combatir este tipo de prácticas, que no son sencillas de hacerlo, lo ideal es disponer de una estrategia de contención hacia este tipo de usuarios, mediante una respuesta correcta y veraz de lo que ocurrió en el hotel con el cliente, y sin entrar en mayor disputa con él.
Por esto es necesaria una estrategia que indique la forma de contestar a los comentarios, tanto de carácter positivo como negativo, y además evite que una disputa o un ataque de un cliente pueda generar una crisis en la reputación online del establecimiento.

Aplicaciones Móviles

Existen muchas aplicaciones móviles por lo que hay que conocer en cuales tener presencia

Es innegable la repercusión que han adquirido los dispositivos móviles, tanto smartphones como las tablets. Tal es su uso, que el estudio Mobile Web Watch, realizado por la empresa Accenture, indica que los dispositivos móviles son el medio más utilizado para acceder a Internet. Según otro estudio de la Comisión Europea, España es el cuarto país de la UE con mayor penetración de Internet Móvil.
El gran secreto de estos dispositivos, además de la posibilidad de darnos conexión desde cualquier punto, es la facilidad de uso en gran parte ligada a la utilización de las Aplicaciones móviles.
Existen gran cantidad de estas aplicaciones, aunque nos centraremos en las que están más relacionadas con el turismo. La ventaja de este tipo de herramientas es que, una vez detectada la posición del dispositivo (georeferencia), el uso de este tipo de aplicaciones nos permite obtener información sobre qué tenemos alrededor, incluyendo hoteles, restaurantes, bares, etc.

Las aplicaciones móviles pueden beneficiar a tu negocio

Las aplicaciones móviles pueden beneficiar a tu negocio

Pero como propietario de un establecimiento, ¿debo crear mi propia aplicación? Para dar respuesta a esta pregunta es necesario tener en cuenta que el coste de programación es alto ya que sería necesario hacerlo para las diversas plataformas existentes y desarrollar las actualizaciones necesarias para su mantenimiento y correcto funcionamiento.
Pero es cierto que existen aplicaciones como MiNube, ElTenedor, AroundMe o redes sociales como FourSquare que ya utilizan este tipo de tecnología y facilitan a sus usuarios información sobre el establecimiento, menús, fotografías, e incluso algunas de ellas permiten realizar reservas a través del móvil. La solución sería realizar un estudio en qué aplicaciones o redes sociales sería recomendable tener presencia e incluir en las mismas la información del establecimiento.
En futuros posts, iremos hablando de manera más particular de las principales redes sociales y aplicaciones relacionadas con el sector turístico.

¿Debe estar mi hotel en las Redes Sociales?

Damos presencia a su establecimiento en redes sociales

Esta es la pregunta que muchos hoteleros se hacen y cuya respuesta no es tan sencilla de responder. Es incuestionable que actualmente las Redes Sociales son un escaparate al que cualquier negocio puede acceder, pero una cosa hay que tener muy presente, es necesario cuidar dicho escaparate. Es importante ser consciente de que dicha presencia en medios sociales debe ser cuidada de igual forma que se cuidan otros aspectos de nuestro hotel y que no debe desatenderse en ningún momento.
Aspectos como la creación de contenido atractivo para los clientes, respuesta a los comentarios de los seguidores, análisis de qué está haciendo la competencia en redes sociales, conocer qué se dice del hotel en páginas especializadas, blogs, foros, etc. son necesarios tenerlos en cuenta a la hora de dar presencia al establecimiento en distintas redes sociales.

Redes sociales como escaparate para tu negocio

Las redes sociales son un buen escaparate para tu hotel

En definitiva, si un hotelero decide tener presencia en redes sociales, debe ser consciente que dicha exposición debe ser coherente, cuidada y deberá estar preparado tanto para los buenos comentarios como para las críticas.
Recientemente, a través de un foro de debate sobre hostelería y nuevas tecnologías, hemos conocido el caso de un pequeño hotel de montaña en el Pirineo que, gracias a su presencia en redes sociales y el trabajo continuo en ellas, indican que en torno al 40% de sus clientes llegan a través de Facebook, pudiendo llegar a ser más. Indican que las redes sociales es su principal herramienta para transmitir el alma de su negocio, que es importante disponer de un Plan de Social Media o, como mínimo, de una pequeña planificación.

Encaminados a los mil millones de turistas internacionales

Se prevé que a finales de 2012 se llegue a mil millones de turistas internacionales

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), durante el primer semestre de 2012, se ha incrementado la llegada de turistas internacionales lo que puede originar que a finales del presente año se alcance el record de mil millones de turistas internacionales.

A pesar de que Europa es el destino más visitado del mundo, es Asia la que mayor crecimiento ha experimentado consolidando un récord en el año 2011. Dentro de Europa, son los países de Europa Central y del Este los que aumentan por encima de la media seguidos de los países de Europa Occidental.

Aumentan los turistas internacionales

Se prevé que a finales de 2012 se llegue a mil millones de turistas internacionales

Pero en lo relativo a los países del sur de Europa y Mediterráneo, es necesario destacar que dicho aumento ha sido mucho menor, entre otras razones, debido a la recuperación de los países del Norte de África y Oriente Medio.

Es por esta razón que no debe olvidarse de realizar una promoción turística de forma continua y ordenada. Realizando un análisis de la situación actual y con una proyección de futuro a corto plazo, lo ideal es establecer una estrategia comercial tanto a nivel presencial como a través de los medios que otorgan las nuevas tecnologías.

Fuente: OMT: http://ow.ly/dLdQB