04/10/2013 Fernando Pérez

¿A cuánto está el kilo de followers?

Capta seguidores que se interesen por tu marca

A la hora de conseguir seguidores en las distintas redes sociales, un ‘community manager’ debe emplear diferentes técnicas que permitan dar mayor visibilidad a las redes que gestione.

Uso de blogs, etiquetas, campañas en Facebook, recomendaciones de influenciadores, etc. son métodos que se emplean a la hora de conseguir dichos seguidores. Son métodos en los que, como todo en la vida, primero se va sembrando para luego recoger y la evolución se comprueba, normalmente de forma constante.

Pero como para todo en la vida, también existen atajos. Y aquí está el punto en el que nos preguntamos, ¿merece la pena? ¿Son realmente una ventaja?

Hemos hecho la prueba en grupos en algunas redes sociales que fomentan el “TeSigo/MeSigues”. Bien, el resultado inicial fue bastante bueno, de hecho el número de seguidores aumentó notablemente. Genial!!! ¿De verdad? Pasados unos días tras el Me Gusta, Follow, etc. es el momento de analizar si surte efecto. Y, al menos en nuestro caso, no hemos detectado un aumento en nuestra interacción con estos nuevos usuarios.

Capta seguidores que se interesen por tu marca

Capta seguidores que se interesen por tu marca

El siguiente paso, preguntarnos por qué puede ocurrir esto. ¿Realmente están interesados en lo que ofrecemos o les interesa que sus seguidores aumenten en uno? Estamos convencidos que lo segundo, y si nuestro objetivo es lo primero, nos encontramos en un choque de intereses. Conclusión: si tu objetivo es tener un gran número de seguidores, aunque no se comuniquen contigo, perfecto.

Mención aparte tienen los perfiles, páginas, empresas etc, que venden por millares los seguidores. En algunas redes sociales en concreto, la cantidad de este tipo de perfiles es indiscriminado. Pero volvemos a lo mismo, ¿de qué sirve tener una gran cantidad de seguidores cuyos perfiles son ficticios? Evidentemente, el resultado obtenido es un número alto de seguidores zombies, y si quieres transmitir algún tipo de mensaje, ese no será el camino correcto.

Conclusión: genera contenido, habla con tus clientes, colabora con influenciadores para conseguir personas que realmente se interesen por tu marca o por lo que transmites.